lunes, 28 de enero de 2008

El sentido del humor como fuente de conflicto

“Si no tienes sentido del humor, estás a merced de los demás”. William Rotsler

Generalmente las personas utilizan el sentido del humor como mecanismo para aliviar la tensión en una situación, romper el hielo con alguien desconocido o simplemente relajarse con amigos. En ese contexto el humor es visto como fuente de cordialidad y de armonía. Sin embargo, la concepción errada del humor se ha llevado a tal extremo, que incluso cuando se consulta a actrices, reinas de belleza y modelos que buscan en un hombre, estas generalmente responden de manera unívoca: “el sentido del humor”, sin que realmente tengan claro que implicaciones o características tiene esta cualidad.

En ese sentido, frente al interrogante de por qué se generan conflictos en la interacción social de las personas, este escrito pretende formular la hipótesis de que en numerosos casos, y de manera inadvertida, es por causa de las disparidades en el sentido del humor. Para sostener esta afirmación se pueden formular los siguientes argumentos:

En primera instancia, el humor es la habilidad o cualidad de personas, objetos o situaciones de evocar sentimientos de diversión. Así mismo, el sentido del humor es definido como la habilidad de experimentar humor. En ese contexto, se puede afirmar que no todas las personas comparten la misma percepción acerca de que es humorístico y que no lo es y en las interacciones sociales es claro, que algunas personas buscan generar risa frente a otras con las que están interactuando, lográndolo en algunos casos porque se tiene esa habilidad o empatía, pero en otros casos generando el efecto contrario, es decir, animadversión e incomodidad frente a los presentes, ya que estos no se sienten identificados con el tipo de humor que expone la persona.

Otro argumento que se puede exponer para sostener la hipótesis está basado en el planteamiento del economista italiano Carlo M. Cipolla, quien categoriza el sentido del humor en dos: el que se usa para reírse con los demás y el que se aplica para reírse de los demás. En el primer caso, este tipo de humor es el que genera un ambiente tranquilo, afable y relajado, en el que las personas se divierten y comparten la situación humorística. En el segundo caso, es claro que este tipo de humor es una fuente de conflicto y tensión, ya que la persona blanco del comentario humorístico, si no cuenta con la capacidad de reírse de si mismo, se sentirá agredida y tomará varias actitudes, entre las que se incluyen contraatacar o abandonar el grupo.

Además de lo expuesto anteriormente, también se puede argumentar que la tensión se puede generar por el tipo de humor usado. Entre los tipos de humor y su posibilidad de ser fuente de conflicto se tiene:

- La mordacidad, entendida como la crítica ácida, cruel e ingeniosa. Similar al sarcasmo en su intención pero diferente en su forma, la mordacidad se caracteriza por criticar abiertamente a una situación o persona, pero usando términos humorísticos que parecen querer disminuir la crítica pero que en últimas, consiguen empeorar su intención y efectos en el largo plazo.
- La ironía, es la figura del discurso en la que se da a entender lo contrario de lo que se dice. Puede hacer parte de las dos anteriores, pero por si misma puede ser fuente de conflicto. Por ejemplo en una clase un estudiante puede expresar “que bien la estamos pasando” mientras con su lenguaje no verbal dice lo contrario. En este caso se genera humor, pero a expensas de otro, que si nota lo irónico del comentario, se sentirá ofendido.
- El Slapstick es un tipo de comedia que implica exageración de la violencia física. Puede ser agradable de ver como en el caso de varias estrellas cinematográficas como Charles Chaplin, Búster Keaton y más recientemente Michael Richards, en su papel de Kramer, en la comedia televisiva Seinfeld. En este caso, sabemos que la situación es fingida y simplemente busca hacer que el público esboce una sonrisa ante la supuesta desgracia ajena. Sin embargo, también se puede dar en ambientes como el colegio y situaciones de “bullying” o matoneo en la que este tipo de humor se puede usar para humillar a un compañero haciéndole caer o golpeándole, para que un supuesto público que serían los otros compañeros esbocen una sonrisa aprobatoria.
- El sarcasmo, que es definido como "la manera más baja del humor pero la más alta manera de ingenio". Es una burla malintencionada y descaradamente disfrazada, con que se ofende o maltrata a alguien o algo. El simple hecho de buscar ofender ya implica una generación de tensión e incomodidad en un grupo. En este caso, en forma verbal la entonación en el sarcasmo es clave, ya que es la que determina el grado de burla o intención de ofender de una parte a otra.

Estos argumentos, no pretenden demostrar que el humor es una cosa terrible, que sólo sirve para ofender y hacer daño a otros. Simplemente quiere mostrar que el humor es simplemente un medio, que puede usarse para ayudar a otros, levantándoles el ánimo, la moral o motivarlos para algo; pero también, puede ser causa de tensión y conflicto si no se usa de la manera correcta, ya que como lo dijo Nietzsche: “La potencia intelectual de un hombre se mide por la dosis de humor que es capaz de utilizar”.

No hay comentarios: