The fundamental characteristic of a modern market is not price,
but innovation…….technological superiority……the best
technology wins, the second best loses.
La característica fundamental del mercado moderno no es el precio
sino la innovación... la superioridad tecnológica... la mejor
tecnología gana, la segunda pierde.
Innovation is as much an attitude of mind as a scientific or practical exercise
La innovación es tanto una actitud mental como un ejercicio práctico o científico
(Sir Paul Girolami, Chairman, Glaxo)
La tecnología usualmente está ligada a la intervención del hombre para transformar su entorno y de manera deseable, mejorarlo. Esto implica el análisis de las necesidades o problemas existentes en una sociedad o empresa y la búsqueda de la alternativa óptima, que puede ser un producto, un proceso o una infraestructura. Así mismo, la innovación está ligada con la tecnología en la medida en que proporciona nuevas ideas o enfoques novedosos para el avance tecnológico necesario en el progreso de una sociedad.
Normalmente, cuando se adelantan actividades de desarrollo tecnológicos o de innovación es común pensar en la resolución de un problema o una necesidad y como el avance tecnológico dará solución a ese problema. Sin embargo, no siempre este proceso se adelanta con este orden y en algunas ocasiones se encuentra primero la "solución" sin conocer su aplicación inmediata.
El ejemplo clásico de esto es el Láser. Cuando fue desarrollado en 1960 se le denominó como una "solución en busca de un problema". Wikipedia define el láser de la siguiente manera:
Un láser (de la sigla inglesa LASER: Light Amplification by Stimulated Emission of Radiation, amplificación de luz por emisión estimulada de radiación) es un dispositivo que utiliza un efecto de la mecánica cuántica, la emisión inducida o estimulada, para generar un haz de luz coherente de un medio adecuado y con el tamaño, la forma y la pureza controlados. Honestamente la definición no dice mucho, pero lo cierto es que las aplicaciones van desde la medicina (en muchas cirugías) hasta entretenimiento (DVD, luces, etc.), pasando por muchos procesos manufactureros que utilizan esta tecnología. Este caso ilustra notablemente como algunas veces los desarrollos tecnológicos se ven frenados o son subestimados porque están muy adelantados a su tiempo o simplemente no hay alguien visionario que pueda encontrar una aplicación práctica.
Actualmente, Microsoft desarrolló una tecnología denominada Microsoft Surface definida como un computador 'multi-touch' que responde a gestos de la mano y ayuda a las personas a interactuar con contenido digital de manera simple e intuitiva. Definitivamente se entiende mejor viéndolo que describiéndolo, así que para saber exactamente que es mejor visitar la página (http://www.microsoft.com/surface/pages/product/WhatIs.aspx).
El asunto con esta tecnología es que cuesta 10.000 libras esterlinas (unos 35 millones de pesos aprox.), lo que motiva a pensar en que aplicaciones podría tener o que 'necesidades' podría cubrir para que alguien estuviera dispuesto a comprarlo. Por ahora las aplicaciones que tiene son las mismas que puede prestar un computador normal o un Iphone, por lo que una inversión de esta magnitud no está plenamente justificada. Así que si alguien sabe de algún 'problema' que pueda solucionarse con esta tecnología puede presentarla a Microsoft, y quien sabe, quizás podrían asociarse con Bill Gates y entrar por la puerta grande en el mundo informático.
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