lunes, 8 de marzo de 2010

Boiler Room y las 'burbujas especulativas'

Boiler Room (Ben Younger, 2000)

Seth Davis: I read this article a while back, that said that Microsoft employs more millionaire secretary's that any other company in the world. They took stock options over Christmas bonuses. It was a good move. I remember there was this picture, of one of the groundskeepers next to his Ferrari. Blew my mind. you see shit like that, and it just plants seeds, makes you think its possible, even easy. And then you turn on the TV, and there's just more of it. The $87 Million lottery winner, that kid actor that just made 20 million o his last movie, that internet stock that shot through the roof, you could have made millions if you had just gotten in early, and that's exactly what I wanted to do: get in. I didn't want to be an innovator any more, i just wanted to make the quick and easy buck, i just wanted in. The Notorious BIG said it best: "Either you're slingin' crack-rock, or you've got a wicked jump-shot." Nobody wants to work for it anymore. There's no honor in taking that after school job at Mickey Dee's, honor's in the dollar, kid. So I went the white boy way of slinging crack-rock: I became a stock broker.


Seth Davis: Leí un artículo hace poco que decía que Microsoft emplea a más secretarias millonarias que cualquier otra empresa en el mundo. Ellas aceptaron acciones de la empresa como pago por sus bonificaciones navideñas. Fue una buena estrategia. Recuerdo esta imagen: uno de los jardineros junto a su Ferrari. Me dejó perplejo. Ves cosas así y planta una semilla en tí; te hace pensar que es posible, incluso fácil. Y luego enciendes la televisión y hay todavía más. El ganador de la lotería de $ 87 millones, el niño actor que acaba de hacer $ 20 millones con su última película, las acciones de Internet que se dispararon al techo. Podrías haber hecho millones si hubieras entrado temprano. Y eso es exactamente lo que yo quería hacer: entrar. Yo no quería ser un innovador, sólo quería hacer dinero rápido y fácil. Sólo quería entrar. The Notorious BIG lo dijo mejor: "en el vecindario o vendes drogas o tienes habilidad saltando”. Nadie quiere trabajar más. No hay honor en trabajar después de clases en Mickey Dee's. El honor está en el dolar muchacho. Así que me fui por la versión del hombre blanco de vender drogas: me convertí en un corredor de bolsa.




La película Boiler Room (Ben Younger, 2009) nos introduce en el mundo de Seth Davis, interpretado por Giovanni Ribisi. En la película, Seth es un muchacho que regenta un casino en su apartamento al que van en su mayoría estudiantes universitarios y jóvenes trabajadores (Yuppies - young urban professionals). Si bien los ingresos de este negocio le permite vivir cómodamente, existe un inconveniente: lo que él hace es ilegal, y su padre, un juez le recrimina este hecho. A partir de lo que se observa en la película, la relación con su padre siempre ha sido difícil y Seth siente que su padre está decepcionado con el estilo de vida y decisiones que él ha tomado. Las circunstancias cambian cuando Seth conoce a un corredor de bolsa (interpretado por Nicky Katt) que le convence de trabajar en la misma firma donde él labora. A pesar de la reticencia inicial, Seth decide ir y realizar el proceso de reclutamiento para trabajar allí.

Después de una magnífica escena, en la que uno de los ejecutivos (Ben Affleck) da un discurso "inspirador", Seth se convence que esta es una magnífica oportunidad para vincularse al mercado laboral y redimirse frente a su estricto padre. En el proceso, Seth se da cuenta que tiene una habilidad natural para vender acciones y la película va mostrando paulatinamente su transformación de un individuo inseguro y temeroso, a una persona con una insolente asertividad. Paralelamente, la película va mostrando el opulento estilo de vida de sus compañeros de trabajo y superiores, todos en sus veintes y con un marcado desdén hacia los clientes a los que ofrecen sus servicios. Su estilo de vida, lleno de casas lujosas y ostentosos autos deportivos, empieza poco a poco a generar cuestionamientos en Seth acerca de la manera como se generan los ingresos en la empresa, ya que ninguna de las otras compañías similares son capaces de pagar comisiones tan altas a sus empleados.

Hasta acá, la película expone varios temas relacionados con las relaciones familiares, el ascenso económico y social, la ambición profesional y el comportamiento del mercado de valores. Sin embargo, un tema que aparece de manera marginal es el relacionado con las 'burbujas especulativas'. Para hablar de este tema, es necesario tocar elementos claves en el desenlace de la película y analizar su vínculo, que si bien es tangencial, puede ser una referencia útil en el desarrollo del concepto y sus aplicaciones.

En primera instancia, Una burbuja especulativa es un fenómeno bursátil que se presenta cuando se negocian bienes en grandes cantidades, a precios que difieren considerablemente de los valores intrínsecos. En otras palabras, este fenómeno se da cuando por un producto no se paga el valor de acuerdo a la aplicabilidad o servicio que este pueda prestar, sino pensando en obtener una utilidad con la venta futura de este bien. El proceso de las burbujas es dividido en etapas por Minsky para analizar su comportamiento. Dichas estapas son:

Primera etapa: desplazamiento. Se da cuando hay un bien o servicio que es nuevo (tecnología) o se ve beneficiado por una política que modifica el status quo (cambios en la tasa de interés).

Segunda etapa: Incremento en el precio del producto. Los precios de estos bienes o servicios empiezan a subir de manera gradual.

Tercera Etapa. Crédito fácil. Es un elemento clave, ya que permite financiar la compra de los bienes o servicios. Los principales beneficiarios de este crédito son individuos que no tienen mucho conocimiento del funcionamiento de este mercado.

Cuarta etapa: transacciones por encima de lo normal. Cuando esto sucede, las personas empiezan a comprar el bien o servicio incrementando el precio. Los compradores esperan vender dicho bien en el corto plazo, obteniendo beneficios por ello. En ese sentido, se genera un círculo vicioso de compradores y vendedores que empieza a incrementar vertiginosamente los precios.

Quinta etapa: Euforia. Se considera la etapa más trágica, ya que si bien algunos empiezan a advertir de esta anomalía, la masa de compradores y vendedores esta inmersa en su ambición por obtener beneficios con la compra y venta posterior del producto.

Sexta etapa: Beneficios para los expertos. El sostenimiento de una burbuja está dado por el convencimiento de todos los que realizan transacciones en ese mercado de que los precios continuarán subiendo y proporcionando utilidades. Aquellos con experiencia en la compra y venta del producto, empiezan a notar la imposibilidad de seguir con la tendencia alcista en los precios, por lo que empiezan a vender el producto, obteniendo beneficios o por lo menos salen de este mercado sin tener pérdidas.

Séptima etapa: cambio repentino (el estallido de la burbuja). Las personas empiezan a notar que cada vez son menos los compradores del bien, lo que les hace entrar en pánico ya que han invertido bastante dinero en este producto. En esta etapa todos quieren salirse del mercado vendiendo los productos que poseen, lo que hace que los precios disminuyan dramáticamente.

No en todos los casos se aplican estrictamente estas etapas, pero si conservan un patrón común que las hace comparables entre sí. Lo que si es cierto es que este es un fenómeno que periódicamente se presenta en los mercados con los efectos devastadores en la economía, la política y la sociedad.


En el siguiente post: Las burbujas especulativa a lo largo de la historia y el desenlace de 'boiler room'

(CLICK)

No hay comentarios: