Creo que a todos en algún punto de nuestras vidas nos ha pasado. Se acerca un familiar, amigo o conocido con un propuesta de negocios “interesante”. Nos describen que aportando una suma de dinero, al cabo de un tiempo, recibiremos el 200%, 300% e incluso hasta más del 1.000% de nuestro aporte. Suena fantástico, hasta que cierto tiempo nos enteramos que el negoció se cayó y muchas personas perdieron todas sus inversiones e incluso quedaron endeudadas.
El asunto es que los esquemas piramidales no siempre se presentan como tal, sino que van mutando para parecer legítimos. Recuerdo hace un tiempo, que el esquema que proponían era el acceso exclusivo a una página web (Internet estaba en la adolescencia), con descuentos y promociones. Por supuesto, la estructura de negocio solo podía funcionar si ingresaban más personas. No es sorpresa decir que al cabo de un tiempo el esquema fracasó.
Posteriormente, he visto como sofistican con otros servicios o productos algo que pasado un tiempo se revela como piramidal. Aprovechan plataformas legítimas como FOREX o herramientas tecnológicas como las criptomonedas para vender esquemas que, en el fondo, son pirámides disfrazadas.
Uno de los casos mas famosos en la historia reciente de Colombia es el de DMG, que prometía rendimientos del 150% al cabo de unos meses. Recuerdo que alguien me decía: “es legítimo yo he visto muchas personas que realmente les dan la plata con los intereses”. Bajo esa lógica, si ha o a otros les ha funcionado a mí también me funcionará. Esta es de hecho una falacia en lógica llamada ‘ad populum’, que básicamente dice que, si lo dice la mayoría, debe ser así. Si bien este no era un esquema estrictamente piramidal si tenía elementos similares. Lo triste del caso es que conocí de primera mano el caso de personas que vendieron todo lo que tenían e incluso se endeudaron para seguir invirtiendo. Lo perdieron todo y quedaron con atrapados en deudas por largos años. Paradójicamente, culpaban al gobierno por su debacle, ya que nunca cuestionaron el modelo de negocio que les planteaban. Por eso considero pertinente explicar porque estos modelos están abocados al fracaso.
Miremos desde la matemática básica porque una pirámide financiera inexorablemente va a colapsar (tomados del excelente libro Curiosidades de la ciencia de Leonardo Moledo). Tomen una hoja de papel, puede ser tamaño carta. Usualmente el espesor es de un décimo de milímetro. Dóblenla por la mitad y, por supuesto, el espesor se duplicará. Sigan doblándola por la mitad. En promedio, las veces que he hecho este ejercicio con otras personas, han llegado a siete o máximo 8 dobleces. La pregunta es, si la hoja fuera más grande ¿podría tener más dobleces? Les aseguro que no importa la dimensión de la hoja, no va alcanzar muchos más dobleces de los que les describo. ¿por qué? Por la progresión geométrica que en este caso sería de 1, 2, 4, 8, 16, 32, 64, 128, etc. Es decir, cada vez la dimensión es el doble de la anterior.
Si una hoja de papel pudiera doblarse por la mitad 20 veces, alcanzaría los 50 metros; con 28 dobleces tendría la misma altura del Monte Everest; con 38 dobleces los doce mil kilómetros del diámetro de la tierra. ¿Parece demasiado? 43 dobleces serían equivalentes a la distancia de la tierra a la Luna y, finalmente, con 101 dobleces sería más ancho que todo el universo conocido.
Otra manera de verlo está en la historia, quizá apócrifa, del origen del ajedrez. Cuenta la leyenda que el inventor de este juego Sissa, fue citado en audiencia por un rey que quiso recompensar tan maravillosa invención. La propuesta de compensación por parte de Sissa fue muy simple: en el primer cuadrado del tablero solicitaba poner un grano de trigo, en el segundo dos, en el tercero cuatro, en el cuarto ocho, en el quinto dieciséis y así sucesivamente, el doble de trigo respecto del anterior cuadrado.
Al rey le pareció bastante modesta su petición y fue posteriormente a ver como iba la compensación. Se sorprendió bastante cuando supo que no habían llegado a la tercera fila del tablero y no fue suficiente todo el trigo del reino para seguir cumpliendo con la petición del inventor.
El conocer la progresión geométrica también es útil para entender porque es tan riesgoso el COVID-19, ya que si partimos de una persona enferma y el contagio sigue mas o menos una progresión geométrica, en poco tiempo gran proporción de la población mundial corre riesgo de contagiarse.
¿Son las ventas multinivel esquemas piramidales?
Este es un tema un poco más sinuoso, porque navega en un área gris y no todas las ventas multinivel son iguales. He conocido casos en los que el producto que se comercia es mucho más costoso que productos similares en el mercado y el ‘gancho’ está en que, si se consiguen más personas, el producto bajará notablemente de precio. En estos casos vale la pena preguntarse si el producto realmente tiene un valor intrínseco o simplemente está ‘inflado’.
En ese sentido, una regla práctica es responder la siguiente pregunta. ¿El modelo multinivel que me proponen genera la mayoría de las ganancias por el producto que estoy comercializando o por las personas que requiero conseguir para que se unan al esquema?