viernes, 22 de enero de 2010

Batman, los Intocables, la Guerra Fría y el 'Efecto Escalada'

Batman Begins (2005)


Jim Gordon: What about escalation?
Batman: Escalation?
Jim Gordon: We start carrying semi-automatics, they buy automatics. We start wearing Kevlar*, they buy armor-piercing rounds.
Batman: And?
Jim Gordon: And you're wearing a mask and jumping off rooftops. Now, take this guy: armed robbery, double homicide. Got a taste for theatrical, like you. Leaves a calling card.
Batman: I'll look into it.

Jim Gordon: ¿Que pasará con la escalada?
Batman: ¿Escalada?
Jim Gordon: Iniciamos portando semiautomáticas, ellos compran automáticas. Empezamos usando Kevlars*, ellos compran municiones capaces de atravesarlas
Batman: ¿Y?
Jim Gordon: Y tú usas una máscara y saltas entre los tejados. Por ejemplo, mira a este tipo: robo a mano armada, doble homicidio. Tiene un gusto por lo teatral, como tú. Dejó una carta de presentación (el comodín del naipe)
Batman: Me encargaré de ello.

* Material utilizado en chalecos antibala.






Versión alternativa




The Untouchables (1987)


Malone: You said you wanted to get Capone. Do you really wanna get him? You see what I'm saying is, what are you prepared to do?
Ness: Anything and everything in my power.
Malone: And then what are you prepared to do? If you open the can on these worms you must be prepared to go all the way because they're not gonna give up the fight until one of you is dead.
Ness: How do you do it then?
Malone: You wanna know how you do it? Here's how, they pull a knife, you pull a gun. He sends one of yours to the hospital, you send one of his to the morgue. That's the Chicago way, and that's how you get Capone! Now do you want to do that? Are you ready to do that?



Malone: Dijiste que querías atrapar a Capone. ¿realmente quieres atraparlo? mira, lo que te estoy diciendo es ¿qué estás dispuesto a hacer para lograrlo?
Ness: Lo que sea que esté en mis manos
Malone: ¿Y entonces que estás dispuesto a hacer? Si abres una puerta con esos gusanos debes estar preparado a ir hasta el final porque ellos no van a darse por vencidos hasta que alguno de los dos esté muerto.
Ness: Entonces ¿qué debo hacer?
Malone: ¿Quieres saber cómo hacerlo? así es como: si ellos sacan una navaja, tu sacas una pistola; él envía uno de los tuyos al hospital, tu envías uno de ellos a la morgue. Así es como se hace en Chicago y así es como atrapas a Capone. Ahora, ¿eso es lo que quieres hacer? ¿estás dispuesto a hacerlo?






Escalada es definido como el "aumento rápido y alarmante de alguna cosa". En ese contexto, El ' efecto escalada' podría asociarse al proceso en el cual una situación empieza progresivamente a empeorar hasta que sus consecuencias son totalmente nefastas, llegando a un punto en el que es demasiado tarde para actuar sin empeorar la situación, o la solución implica un sacrificio importante por parte de alguna de las partes involucrada.

¿Cómo podría verse el efecto escalada en la cotidianidad?
A diario es posible ver ejemplos de 'efecto escalada' en diversas situaciones y entre diversos agentes. Al fin y al cabo, este fenómeno es producto de las interacciones sociales entre individuos, instituciones, empresas y por supuesto, el gobierno y sus gobernados. Tanto las escenas de Batman Begins (Christopher Nolan, 2005) como la de Los Intocables (The Untouchables, 1987) ilustran dos enfoques particulares de analizar este fenómeno.

En la escena final de Batman Begins hay una conversación entre el comisionado Gordon (Gary Oldman) y el 'hombre murciélago' (Christian Bale). El comisionado cuestiona a Batman por el 'efecto escalada' que han generado sus actividades y cuyas consecuencias serán evidentes en The Dark Knight (Christopher Nolan, 2008). Primero, Gordon explica en que consiste la escalada: si la fuerza policial realiza una mejora en su armamento, los criminales también lo harán, y así ante cada acción de un lado, surge una reacción del otro lado. Gordon explica que los criminales que atrapó Batman, si bien peligrosos eran ordinarios, así como su armamento y modus operandi. Por supuesto, con la llegada del héroe (¿o vengador?) sus armas son insuficientes y son fácilmente derrotados. En ese contexto la escalada no se hace esperar y la reacción se da en la forma del Guasón (Heath Ledger). Inteligente, astuto y definitivamente un oponente de mucho cuidado y causante de desastres de proporciones dantescas, como posteriormente se observa en la secuela. Ante esto, la pregunta que surge es: ¿Es Batman el causante del surgimiento del Guasón? Si se mira desde la óptica del efecto escalada, el guasón es la respuesta natural de la fuerza criminal a la nueva fuerza del orden encarnada en Batman. De otro lado, también podría argumentarse que el Guasón hubiera surgido de todas formas sin la previa existencia de Batman, pero por lo menos en la película, el argumento se decanta por favorecer la hipótesis del efecto escalada. Ante un justiciero que usa métodos extraordinarios, el efecto escalada se refleja en un criminal con métodos extraordinarios.

Otro enfoque en el análisis del efecto escalada se muestra en la película Los Intocables (Brian de Palma, 1987), particularmente en la escena que muestra la conversación que sostienen Sam Malone (Sean Connery) y Elliot Ness (Kevin Costner) al interior de una iglesia cuando este último le pide a Sam que le ayude en la captura de Al Capone (Robert de Niro). En ese momento, Malone prueba hasta que punto está dispuesto a llegar Ness en la consecución de su objetivo. Cuando Ness le dice que hará lo que sea que esté en sus manos para atrapar a Capone, Malone le expone su particular visión que definitivamente encaja dentro del efecto escalada. Si los criminales sacan una navaja, la respuesta por parte de la policía es actuar con pistolas; si los criminales envían a alguien de la fuerza policial al hospital, la respuesta es enviar a uno de los criminales a la morgue. A cada acción va una reacción (quizás igual y opuesta aplicando la tercera Ley de Newton, pero ese análisis merece un post independiente). Tal vez por eso en una escena posterior, cuando los Intocables van a dar su primer golpe a Al Capone y sus negocios, Sam le pregunta por última vez a Ness si está dispuesto a involucrarse hasta el fondo y asumir las consecuencias del efecto escalada que él iba a iniciar. Como lo ilustra la película, el efecto escalada tuvo como consecuencia un empeoramiento progresivo de la situación, hasta llegar a un punto de no retorno. Finalmente, una de las partes ganó, pero el sacrificio fue bastante grande como lo había pronosticado Malone en una cruel ironía del destino.

Aunque en los dos casos referidos las dos partes involucradas son criminales versus villanos, precisamente el objetivo de este escrito es señalar como el efecto escalada se puede presentar en muchas situaciones y con diversos participantes. Un ejemplo concreto es la Guerra Fría. En el conflicto entre Estados Unidos (EE. UU.) y la Unión de Repúblicas Socialistas Soviéticas (URSS), el efecto escalada se dio en varios niveles y dimensiones. El más visible en el campo militar. Tanto los EE. UU. como LA URSS se vieron involucradas en una carrera armamentista en la que ante el anuncio de una nueva arma por parte de un lado, el otro respondía con otro avance tecnológico-militar. En este caso, el efecto escalada está relacionado con el juego de suma cero (la ganancia de uno es la pérdida del otro) y el efecto dominó. Si una parte lograba que un país adoptara su ideología, debía existir una reacción del otro lado que continuara la escalada, de lo contrario, como lo explica el efecto dominó, los países a su alrededor tenderían también a adoptar la ideología de su vecino. Afortunadamente, en este caso no se llegó a un punto de no retorno, aunque la tensión en esta época fue latente y constantemente se temía que se desatara un enfrentamiento directo provocado por el efecto escalada.

Quizás la clave estuvo precisamente en que el efecto escalada no se dio en un solo nivel sino en varios, como en el económico y el relacionado con el Soft Power (la dimensión propuesta por Joseph Nye). La perspectiva económica se asocia con el supuesto de que las ideologías enfrentadas estaban basadas en su modelo económico. Por eso era tan importante reaccionar ante cualquier muestra de poderío económico del bando contrario. Otros terrenos de batalla menos evidentes se dieron en el nivel de soft power, representados por la cultura, la ciencia, la tecnología e incluso el ámbito deportivo. Por ejemplo, en los juegos olímpicos, durante la época de la guerra fría, la supremacía estaba dada por los países comunistas versus los capitalistas, especialmente EE. UU.. El efecto escalada se ve en lo que estaba dispuesto a hacer cada lado para derrotar al otro. En algunas ediciones ganaba un bando y en otras otro. Sin embargo, como en Los Intocables, la victoria cobraba un precio bastante alto. Basta con ver a los atletas de esa época y las terribles consecuencias sobre sus cuerpos y salud, en algunos casos irreversibles, debido a las 'ayudas' extra deportivas. Hay otros campos que se pueden analizar bajo el enfoque del efecto escalada en el conflicto EE. UU. URSS, como la carrera espacial. Lo cierto es que este fenómeno se presentó con diferentes intensidades y matices en la Guerra Fría y quizás por eso es que no se desarrolló en pleno en el temido campo militar, al existir otros puntos de desfogue.


EN EL SIGUIENTE POST: ¿cuál sería el equilibrio entre la inacción y el efecto escalada?