domingo, 14 de febrero de 2010

Up in the air y la "creación destructiva" de Schumpeter

"Companies rising and falling would unleash innovation and in the end make the economy stronger"
El surgimiento y caída de las empresas desata la innovación y al final hace que la economía sea más fuerte
Joseph Schumpeter





La película recientemente estrenada
Up in the Air (Jason Reitman, 2009) describe la vida apacible de Ryan Bingham, interpretado por George Clooney. Su trabajo consiste en viajar de ciudad en ciudad despidiendo empleados cuyas empresas no quieren hacerlo a través de sus propios directivos, bien sea porque son cobardes o porque no quieren lidiar con la potencial reacción agresiva de sus ahora ex-empleados. En sus años de experiencia, Ryan se ha vuelto bastante eficiente en su trabajo y mediante técnicas estudiadas de persuasión, logra que los empleados acepten esta circunstancia, si bien no con una improbable acogida, por lo menos si con algo de resignación y en algunos casos "dignidad".

El asunto se complica cuando llega una nueva empleada a la compañía (Natalie Keener, interpretado por Anna Kendrick) con ideas innovadoras acerca de como mejorar la eficiencia y productividad de la empresa. ¿La solución? utilizar herramientas tecnológicas como video conferencias para realizar los despidos. Este proceso si bien puede mejorar la productividad de la empresa, trastoca los planes de Ryan por tres motivos que para él son esenciales en su existencia. El primero es una mujer, Alex Goran (Vera Farmiga), que conoció en uno de sus múltiples viajes y que debido a su trabajo también debe viajar constantemente, con la posibilidad de que coincidan en algunas ciudades y puedan verse. El segundo es una meta personal relacionada con los viajes: Ryan quiere ser la séptima persona en el mundo en alcanzar las 10 millones de millas recorridas y lograr entre otros beneficios que un avión lleve su nombre. La tercera está interrelacionada con las otras dos y es una de las premisas de la película: viajar es el estado natural de Ryan; moverse constantemente de ciudad en ciudad disfrutando de los privilegios de viajero frecuente y aplicando su experiencia en los viajes, es la manera como él se siente en control de su vida.

Por supuesto, la película plantea otros temas y personalmente la considero muy interesante y recomendable. Sin embargo, para el objetivo de este escrito simplemente es necesario centrarse en uno de los temas que plantea la película y relacionarlo con el concepto de 'creación destructiva'. En primera instancia, es importante plantear la definición de dicho concepto.

La 'creación destructiva' es una teoría popularizada por el economista Joseph Schumpeter en la que plantea que una innovación radical (bien o servicio capaz de generar una nueva categoría) genera que los bienes o servicios anteriores a esta queden obsoletos y por tanto su consumo se reduzca dramáticamente. Un ejemplo clásico es el de los aparatos de audio. Uno de los primeros utilizados a gran escala fue el disco de vinilo al que posteriormente acompañó el casete. Con la llegada del Disco Compacto (CD), las ventas de casetes y discos de vinilo se redujeron a niveles mínimos y actualmente, por lo menos en el caso de los discos, sus pocos consumidores lo hacen como parte de un hábito coleccionista o por nostalgia. Pero esto no acaba ahí. Posteriormente, surge el MP3 haciendo que el CD sea obsoleto y que su consumo también sea actualmente cada vez menor. Este caso también se puede aplicar con el video y sus reproductores (VHS o BETA, Laser Disc, DVD y por ahora el Blue Ray) así como con los computadores. Obviamente este proceso no se circunscribe solamente a aparatos electrónicos. Lo que sucede es que en este sector este proceso se lleva a cabo a un ritmo más vertiginoso.

Lo que plantea esta teoría, es que la 'creación destructiva' es inherente a los procesos productivos y hace parte de la evolución de cualquier producto. Esto no solamente está relacionado con elementos de las funcionalidades del producto, sino también con elementos de marketing que influyen en la "destrucción" de un producto. Por ejemplo, un celular que cuenta con una cámara de cierto número de megapixeles. Cuando llega un nuevo celular que incrementa la capacidad de megapixeles, los consumidores sienten el impulso de adquirir este nuevo producto aunque las funciones que preste sean prácticamente las mismas al modelo antiguo. Esto es lo que se conoce como innovación incremental (se modifica una parte a un bien o servicio) y también genera la obsolescencia del anterior producto. En este caso, una eficaz estrategia de marketing puede convencer a los consumidores de adquirir un producto que realmente no necesitan y que como consecuencia "destruye" el anterior.

En el caso de la película, Ryan se convierte en víctima de una innovación radical. la video conferencia pone en peligro su modo de vida y puede que en un futuro se convierta en otro desempleado similar a los que él mismo se encargó de anunciar su despido. El asunto acá se complica porque lo que se está "destruyendo" es un ser humano o por lo menos la razón de su existencia. Obviamente en sentido metafórico, pero igual es un proceso o un sistema productivo en una empresa que se convierte en obsoleto. El punto acá es que la 'creación destructiva' no plantea implicaciones éticas. No es buena o mala en si misma; simplemente es un proceso que puede desencadenar beneficios para algunos pero también perjudicar a otros. Basta con analizar a Kodak y su casi quiebra como consecuencia del surgimiento de las cámaras digitales. Los consumidores se han visto altamente beneficiados por cámaras cuyas fotos pueden editar y modificar cuando quieran sin tener que adquirir un rollo fotográfico, pero muchas empresas que no se ajustaron a esta innovación quedaron obsoletas y desaparecieron. En otras palabras fueron "destruídas".


Podría hablarse de otras películas que plantean el mismo tema aunque con un enfoque distinto. Algunas lo hacen de marea explícita como Blade Runner, I Robot, Matrix y Terminator (los replicantes, robots y máquinas como procesos de innovación radical y, que en el caso de las dos últimas, hacen obsoleto al ser humano, esta vez en sentido literal). Otras lo hacen de manera sútil y con un enfoque mucho más tangencial. Sin embargo, es posible encontrar rasgos de esta teoría y sus planteamientos (o es que acaso el Padrino, Vito Corleone, no fue dado por obsoleto al no querer vincularse al nuevo negocio de las drogas y por ello se hizo necesaria su destrucción). El caso es que la 'creación destructiva' es un tema que plantea interrogantes acerca de su proceso de transformación y de como puede sacarse provecho de sus beneficios, y al mismo tiempo, minimizar sus efectos negativos. Finalmente, un elemento de la cinta y que también hace parte de esta teoría, es que la motivación para que él fuera obsoleto no fue una decisión deliberada con el objetivo de perjudicarlo. Simplemente, él fue una víctima colateral de un proceso de innovación radical que generó a su vez un proceso de "creación destructiva".