jueves, 26 de noviembre de 2009

Una solución en busca de un problema

The fundamental characteristic of a modern market is not price,
but innovation…….technological superiority……the best
technology wins, the second best loses.

La característica fundamental del mercado moderno no es el precio
sino la innovación... la superioridad tecnológica... la mejor
tecnología gana, la segunda pierde.

Innovation is as much an attitude of mind as a scientific or practical exercise
La innovación es tanto una actitud mental como un ejercicio práctico o científico

(Sir Paul Girolami, Chairman, Glaxo)



La tecnología usualmente está ligada a la intervención del hombre para transformar su entorno y de manera deseable, mejorarlo. Esto implica el análisis de las necesidades o problemas existentes en una sociedad o empresa y la búsqueda de la alternativa óptima, que puede ser un producto, un proceso o una infraestructura. Así mismo, la innovación está ligada con la tecnología en la medida en que proporciona nuevas ideas o enfoques novedosos para el avance tecnológico necesario en el progreso de una sociedad.

Normalmente, cuando se adelantan actividades de desarrollo tecnológicos o de innovación es común pensar en la resolución de un problema o una necesidad y como el avance tecnológico dará solución a ese problema. Sin embargo, no siempre este proceso se adelanta con este orden y en algunas ocasiones se encuentra primero la "solución" sin conocer su aplicación inmediata.



El ejemplo clásico de esto es el Láser. Cuando fue desarrollado en 1960 se le denominó como una "solución en busca de un problema". Wikipedia define el láser de la siguiente manera:

Un láser (de la sigla inglesa LASER: Light Amplification by Stimulated Emission of Radiation, amplificación de luz por emisión estimulada de radiación) es un dispositivo que utiliza un efecto de la mecánica cuántica, la emisión inducida o estimulada, para generar un haz de luz coherente de un medio adecuado y con el tamaño, la forma y la pureza controlados. Honestamente la definición no dice mucho, pero lo cierto es que las aplicaciones van desde la medicina (en muchas cirugías) hasta entretenimiento (DVD, luces, etc.), pasando por muchos procesos manufactureros que utilizan esta tecnología. Este caso ilustra notablemente como algunas veces los desarrollos tecnológicos se ven frenados o son subestimados porque están muy adelantados a su tiempo o simplemente no hay alguien visionario que pueda encontrar una aplicación práctica.

Actualmente, Microsoft desarrolló una tecnología denominada Microsoft Surface definida como un computador 'multi-touch' que responde a gestos de la mano y ayuda a las personas a interactuar con contenido digital de manera simple e intuitiva. Definitivamente se entiende mejor viéndolo que describiéndolo, así que para saber exactamente que es mejor visitar la página (http://www.microsoft.com/surface/pages/product/WhatIs.aspx).



El asunto con esta tecnología es que cuesta 10.000 libras esterlinas (unos 35 millones de pesos aprox.), lo que motiva a pensar en que aplicaciones podría tener o que 'necesidades' podría cubrir para que alguien estuviera dispuesto a comprarlo. Por ahora las aplicaciones que tiene son las mismas que puede prestar un computador normal o un Iphone, por lo que una inversión de esta magnitud no está plenamente justificada. Así que si alguien sabe de algún 'problema' que pueda solucionarse con esta tecnología puede presentarla a Microsoft, y quien sabe, quizás podrían asociarse con Bill Gates y entrar por la puerta grande en el mundo informático.

martes, 3 de noviembre de 2009

The Fun Theory o "como hacer las cosas que debemos y divertirnos en el proceso"

Recientemente observé un video de Youtube en el que se pretendía probar una hipótesis. En la salida del metro de una ciudad europea (honestamente no se cual) existen dos alternativas: una escalera eléctrica y una tradicional. En el vídeo se aprecia que las personas de manera ostensible prefieren usar las escaleras eléctricas. No es que tenga nada de malo usarlas, pero si nos atenemos a los consejos y recomendaciones médicas un poco de ejercicio subiendo las escaleras no nos haría nada mal. En ese sentido, modificaron las escaleras convencionales para hacerlas parecer un piano en el que cada escalón tiene el sonido de una nota (incluyendo sostenidos y bemoles).



El resultado como se puede observar en el video es que el flujo de personas que usa las escaleras aumenta notablemente. La hipótesis que se pretende probar en este y otros vídeos creados por una iniciativa de Volkswagen, es que se pueden lograr cambios para bien en el comportamiento de las personas, haciendo que determinadas actividades sean divertidas o estimulantes. En otro vídeo, a un bote de basura de un parque le añadieron un aparato con un sensor para que simule un pozo muy profundo cuando las personas arrojen basura. El resultado es que el peso promedio de basura arrojada en un día fue de 72 kgs.; 48 kgs. más que el promedio habitual.



Hace unos años en la década de los 90, el entonces alcalde de Bogotá Antanas Mockus, diseñó estrategias para generar lo que él denominó Cultura Ciudadana. Por ejemplo, para que los automoviles en los semaforos no pararan encima de los cruces peatonales (conocidos en Colombia como cebras), utilizó a unos mimos que de manera socarrona y majadera reconvenían a los conductores y les instaban a respetar los cruces. Resultado: por un muy buen tiempo los conductores detenían sus vehiculos sin pisar las cebras. Desafortunadamente, este comportamiento se perdió y actualmente los cruces no se respetan, lo que lleva a reflexionar que no basta con una política coyuntural para modificar el comportamiento de las personas sino que es necesario transformar la institucionalidad de las políticas que incluyen aspectos culturales, de comportamiento e idiosincracia.

Aunque la propuesta de los vídeos no puede considerarse como concluyente y no se puede confirmar de manera tajante la hipótesis formulada, no negaré que fue divertido observarlas y de hecho existe un incentivo para seguir pensando en nuevas formas de modificar el comportamiento de los ciudadanos utilizando el buen humor y la diversión. La compañía ofrece un premio de €2500 a quienes puedan encontrar nuevas formas de modificar para bien el comportamiento de las personas utilizando herramientas pedagógicas similares a las de los vídeos. El enlace es: http://www.thefuntheory.com.